miércoles, 9 de abril de 2014

KAORU ISHIKAWA

KAORU ISHIKAWA


Contribuciones
-      
La mayor contribución de Ishikawa fue simplificar los métodos estadísticos utilizados para control de calidad en la industria a nivel general. Establece que los diagramas de causa y efecto como herramienta para asistir los grupos de trabajo que se dedican a mejorar la calidad. Cree que la comunicación abierta es fundamental para desarrollar dichos diagramas. Estos diagramas resultan útiles para encontrar, ordenar y documentar las causas de la variación de calidad en producción.
-          Otro trabajo de Ishikawa es el control de calidad a nivel empresarial (CWQC). Este enfatiza que la calidad debe observarse y lograrse no solo a nivel de producto sino también en el área de ventas, calidad de administración, la compañía en sí y la vida personal.

Los resultados de este enfoque son:
1. La calidad del producto es mejorada y uniforme, se reducen los defectos.
2. Se logra una mayor confiabilidad hacia la empresa.
3. Se reduce el costo.
4. Se incrementa la cantidad de producción, lo cual facilita la realización y cumplimiento de horarios y metas.
5. El trabajo de desperdicio y el retrabajar se reducen.
6. Se establece y se mejora una técnica.
7. Los gastos de inspección y pruebas se reducen.
8. Se racionalizan los contratos entre vendedor y cliente
9. Se amplia el Mercado de operaciones.
10. Se mejoran las relaciones entre departamentos.
11. Se reducen la información y reportes falsos.
12. Las discusiones son más libres y democráticas.
13. Las juntas son mas eficientes.
14. Las reparaciones e instalación de equipo son más realistas
15. Se mejoran las relaciones humanas.

La filosofía de Ishikawa se resume en: 
- La calidad empieza y termina con educación.
- El primer paso en calidad es conocer las necesidades de los clientes.
- El estado ideal del Control de Calidad es cuando la inspección ya no es necesaria.
- Es necesario remover las raíces y no los síntomas de los problemas.
- El control de calidad es responsabilidad de toda la organización.
- No se deben confundir los medios con los objetivos.
- Se debe poner en primer lugar la calidad, los beneficios financieros vendrán como consecuencia.
- La Mercadotecnia es la entrada y éxito de la calidad
- La Alta Administración no debe mostrar resentimientos cuando los hechos son presentados por sus subordinados.
- El 95% de los problemas de la compañía pueden ser resueltos con las 7 herramientas para el control de la calidad.
- Los datos sin dispersión son falsos.
Practicar el Control de Calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor. 
    -       El control de calidad empieza y termina con la capacitació
-          Para poner en práctica el TQC, es necesario capacitar de manera continua a todo el personal, desde el presidente hasta los trabajadores de línea.
      Con el propósito de alentar el estudio de la calidad entre trabajadores y supervisores, se deberán formar círculos de control de calidad (CCC) como parte de TQC.
  .  Existen muchas diferencias entre las actividades del control de calidad japonés y las de Estados Unidos y Europa Occidental, debido en parte a las diferencias estructurales entre las naciones. Las diferencias principales radican en factores como:

         ADMINISTRATIVOS
-          El nivel de especialización profesional.
-          Es una sociedad vertical.
-          La aplicación de los métodos de trabajo propuestos por Taylor y su reacción con el ausentismo.
-          El elitismo y la conciencia de clase.
-          Los sindicatos no son entidades opuestas a la administración
-          La homogeneidad racial.
-          La rotación en los puestos de trabajo.
-          Los sistemas de educación.
-          Las políticas de despido y el sistema de empleo vitalicio.
-          Las diferencias en los sistemas de escritura.
-          El sistema de pagos.
-          La religión.
-          La relación con los subcontratistas.

         SOCIOCULTURALES
-          La democratización del capital
-          El papel del gobierno en la eliminación de regulaciones.

8.       Los primeros pasos del control de calidad deben estar orientados a conocer los requerimientos de los consumidores y los factores que lo impulsan a comprar.
9.       Anticipar problemas potenciales y quejas
10.   Siempre se deben tomar las acciones correctas apropiadas. El control de calidad no es acompañado de acción es simple diversión.
11.   El estado ideal del control de calidad  se logra cuando la función de controlar no necesita más de la inspección.
12.   La calidad tuene que ser construida en cada diseño y cada proceso. No puede ser creada por medio de inspección.
13.   La noción básica detrás del control es prevenir  la repetición de errores.
14.   La esencia del TQC reside en el control de la calidad y el aseguramiento de la calidad de productos nuevos.
15.   Se debe eliminar la causa básica, no los síntomas. De igual forma, no se deben confundir los objetivos con los medios para lograrlos.
16.   El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y divisiones de la compañía.
17.   El TQC es una actividad de grupo que no se puede realizar por individuos aislados. Invariablemente requiere del trabajo en equipo. Se tendrá éxito si todos los miembros de la organización cooperan desde el presidente hasta los trabajadores de línea y el personal de ventas.
18.   Cuando el TQC se pone en práctica, en toda la compañía contribuye al mejoramiento de la salud corporativa y financiera,  e incrementa la satisfacción de los empleados en el trabajo.
19.   El control de calidad es uno de los objetivos fundamentales de la empresa y una filosofía para la administración.
20.   El TQC es un concepto administrativo que se basa en estos principios básicos: eliminación de la división de funciones, administración basada en hechos y respeto por la condición de los individuos.
21.   El control de la calidad es una disciplina que combina el conocimiento con la acción.
22.   Si no hay liderazgo desde la alta administración, se debe suspender la implantación del TQC.
23.   El control de calidad no puede progresar si no existe una política clara. La organización  requiere de una responsabilidad y autoridad claras.
24.   El control de la calidad no puede progresar si no toma en cuenta la importancia de la administración media.
25.   Es necesario establecer un sistema de administración matricial interfuncional.
26.   Las actividades de los círculos de control de calidad congruentes con la naturaleza humana pueden ser exitosas en cualquier parte del mundo.
27.   Es necesario contar con políticas básicas eficientes para la subcontratación  y los procedimientos de compra.
28.   La responsabilidad del aseguramiento de la calidad descansa en la relación comprador-vendedor. En principio, las compras se deben aceptar sin inspección.
29.   La comercialización es la entrada y salida del control de calidad. El departamento de mercadotecnia desempeña papeles clave en este proceso.
30.   Las auditorias de control de calidad se efectúan para auditar el proceso de puesta en práctica del programa de TQC, ya que proporcionan un diagnostico apropiado y muestran la forma de corregir desviaciones. Esta auditoría puede ser externa.
31.   Los métodos estadísticos son el mejor modo de controlar el proceso. El TQC debe incluirlos para mejorar y controlar las operaciones

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