miércoles, 9 de abril de 2014

Peter Senge

Peter Senge  
Peter Senge (nacido en 1947) es un científico estadounidense y director del Centro para el Aprendizaje Organizacional en la Escuela de Administración Sloan del MIT .

Es conocido como autor del libro La Quinta Disciplina: El arte y la práctica de la organización que aprende desde 1990 (nueva edición 2006). Él es un profesor de la Grupo de Dinámica de Sistemas en la MIT Sloan School of Management , y co-docente en el New England Complex Systems Institute.

Senge también creía en la teoría de los sistemas de pensamiento que a veces se ha denominado como la "piedra angular" de la organización que aprende.
El pensamiento sistémico, se centra en cómo el individuo que está siendo estudiado interactúa con los demás componentes del sistema.
 En lugar de centrarse en los individuos dentro de una organización que prefiere mirar a un mayor número de interacciones dentro de la organización y entre organizaciones como un todo.
Aportaciones
SENGE SE BASA EN  DISCIPLINAS INDIVIDUALES:
1.     Pensamiento Sistémico
2.     Dominio Personal
3.     Modelos Mentales
4.     Colectivos
5.     Visión Compartida
6.     Aprendizaje en Equipo.
Senge nos dice que es muy importante que estas disciplinas se desarrollen como un conjunto, el pensamiento sistémico, es el elemento que integra a las demás “en un cuerpo coherente de teoría y práctica”.
1. Dominio Personal: La gente con alto dominio personal alcanza las metas que se propone.
Donde la gente manifiesta sus pensamientos, para exponerlos a la influencia de otros, porque ha llegado al momento en el cual mediante un comportamiento maduro, podemos tomar los comentarios de los demás para ampliar nuestro modelo, representación del mundo.
2. Modelos Mentales: Supuestos hondamente arraigados, generalizaciones, imágenes que influyen en nuestro modo de percibir el mundo. La disciplina de trabajar sobre modelos mentales implica volver el espejo hacia dentro y exhumar las oscuras imágenes internas, y dejar nuestro interior tan claro que pueda percibirse en la profundidad de nuestras miradas. Trabajar con modelos mentales implica llegar al nivel en el cual la persona que está incorporando nuevos modelos a su vida pueda mantener conversaciones de apertura, equilibrando la indagación.
3. Construcción de una visión compartida.
4. Aprendizaje en equipo: Generar el contexto y desarrollo de aptitudes de trabajo en equipo, logrando el desarrollo de una figura más amplia, superadora de la perspectiva individual.


5. Pensamiento sistémico: En las organizaciones, está presente el paradigma de personas interrelacionadas, como eslabones de una misma cadena, superando las barreras entre las diferentes gerencias o formando equipos interdisciplinarios. El pensamiento sistémico se transforma en la disciplina que integra a las demás, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica.

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