W. Edwards Deming
W.
Edwards Deming nace un 14 de Octubre de 1900 en E.U.A. hijo de Albert Deming.
Creció en Wyoming durante la época en que la irrigación estaba amenazando al
viejo oeste y el transporte se hacia por carretas tiradas por caballos
Al Dr. W. Edwards Deming, el más conocido de los “primeros” precursores,
se le acredita el haber popularizado en Japón el control de la calidad, en los
albores de la década de los 50. Hoy se le aprecia como a un héroe
nacional en ese país y es el padre del mundialmente famoso Premio Deming a la
Calidad.
Colaboraciones.
-
Deming define la calidad como cero defectos o menos variaciones, y
se basa en el control estadístico del proceso como la técnica esencial para la
resolución de problemas, con el fin de distinguir las causas sistémicas y las
causas especiales.
-
La búsqueda de la calidad de traduce en costos más bajos, mayor
productividad y el éxito en el plano competitivo.
-
La
gestión de calidad Deming es un sistema de medios para generar económicamente
productos y servicios que satisfagan los requerimientos del cliente. La
implementación de este sistema necesita de la cooperación de todo el personal
de la organización, desde el nivel gerencial hasta el operativo e
involucramiento de todas las áreas.
-
Según
la óptica de este autor, la administración de la calidad total requiere de un
proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección
nunca se logra pero siempre se busca.
-
El
Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia
de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas
a lo largo del tiempo.
El ciclo
Deming hoy en día
constituye el elemento esencial del proceso de planificación.
Paso 1: el primer paso es estudiar un proceso, decidir que cambio podría mejorarlo.
Paso 2: efectúe las pruebas, o haga el cambio, preferentemente en pequeña escala.
Paso 3: observe los efectos.
Paso 4: ¿que aprendimos?.
Paso 1: el primer paso es estudiar un proceso, decidir que cambio podría mejorarlo.
Paso 2: efectúe las pruebas, o haga el cambio, preferentemente en pequeña escala.
Paso 3: observe los efectos.
Paso 4: ¿que aprendimos?.
Los catorce
puntos universales postulados
por Deming para la administración se resumen en esta forma:
Crear en el
propósito de mejora del producto y servicio, con el plan para hacer
competitivos y permanecer en el campo de los negocios.
Adoptar una
nueva filosofía, eliminar los niveles comúnmente aceptado de demoras, errores, productos defectuosos.
- Suspender
la dependencia de la inspección masiva, se requiere evidencia estadística
de que el producto se hace con calidad.
- Eliminar
la práctica de hacer negocio sobre la base del precio de venta, en ves de
esto, mejore la calidad por medio del precio, es decir minimice el precio
total.
- Buscar
áreas de oportunidad de manera constante para que se puedan mejorar los
sistemas de trabajo de manera permanente.
- Instituir
métodos modernos de entrenamiento en el trabajo.
- Instituir
una supervisión para que fomente el trabajo en equipo con el objeto de
mejorar la calidad lo cual automáticamente mejore la productividad.
- Eliminar
el temor, de modo que todos puedan trabajar efectivamente para una
empresa.
- Romper
barreras entre los departamentos. Debe existir comunicación entre todos
los integrantes de la empresa, ya que todos tienen un objetivo común.
- Eliminar
eslogan y metas enfocadas a implementar la productividad sin proveer
métodos.
- Eliminar
estándares de trabajo que prescriben cuotas numéricas ya que si la
principal meta es la calidad, la calidad se va a ver afectada.
- Eliminar
las barreras que se encuentran entre el trabajador y el derecho a sentirse
orgulloso de su trabajo.
- Instituir
un vigoroso programa de educación y entrenamiento que permita desarrollar
nuevos conocimientos y habilidades para tener personal más calificado en
beneficio de la empresa.
- Crear una estructura en la alta dirección que impulse directamente
los 13 puntos anteriores.
Los
Siete Pecados Mortales
1. Carencia de constancia en los propósitos
2. Enfatizar ganancias a corto plazo y dividendos inmediatos
3. Evaluación de rendimiento, calificación de mérito o revisión anual
4. Movilidad de la administración principal
5. Manejar una compañía basado solamente en las figuras visibles
6. Costos médicos excesivos
7. Costos de garantía excesivo.
1. Carencia de constancia en los propósitos
2. Enfatizar ganancias a corto plazo y dividendos inmediatos
3. Evaluación de rendimiento, calificación de mérito o revisión anual
4. Movilidad de la administración principal
5. Manejar una compañía basado solamente en las figuras visibles
6. Costos médicos excesivos
7. Costos de garantía excesivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario